PORQUE NOVIEMBRE ES EL MES DEL TURISMO TANGUERO EN BUENOS AIRES.

Como todos los años, el mes de noviembre es el mes del turismo tanguero.

fue elegida como la ciudad más atractiva del mundo en los Wanderlust Reader Travel Awards 2025. https://www.wanderlustmagazine.com/about-us/our-awards/2025-award-winners/  y es muy acertado porque ofrece innumerables u diversos puntos de visitas de todo tipo, diversidad de actividades y una city estilo europeo de grandiosos edificios, la mayoría construidos antes de la época de los años 40.

¿Porque se llama Buenos Aires?, Pedro de Mendoza, uno de los dos fundadores de la ciudad, nombró al puerto como “Nuestra Señora de Buenos Aires” en honor a su devoción de la virgen de Bonardia (Buenos Aires en idioma sardo), patrona de los navegantes en la Isla de Cerdeña, su capital Cagliari. Tuve la oportunidad de visitar Cagliari donde he visto una placa de mármol con la inscripción de esta memoria.

La ciudad posee un centro histórico con eje en la Plaza de Mayo, hacia un costado está el patrimonial barrio San Telmo, con la Manzana de las Luces, Iglesia de San Ignacio, Museo de la Ciudad, Farmacia La Estrella, Colegio Nacional de Buenos Aires, Basílica de San Francisco, Casa de Rivadavia, Centro Nacional de la Música, Casa de Liniers, El viejo Almacén, Bar Sur, Mercado de San Telmo, Plaza Dorrego, Pasaje de la Defensa, Museo de Arte Moderno,

En frente de la Plaza de Mayo, está la Casa de Gobierno, también llamada Casa Rosada, Sede de la Presidencia de la Nación desde 1862 edificio donde funciona la presidencia de la Nación, detrás de ella el mas moderno y último barrio de la ciudad: Puerto Madero

En el otro costado están los fantásticos edificios comenzando por el Banco de la Nación, La Catedral, el Banco Francés, Ex Banco del Rio de la Plata, Monumento a Roque Sáenz Peña, Museo Mitre, Galería Güemes, Banco de Boston, Convento de la Merced, Museo numismático, Plaza San Martín con el Monumento a los Caídos en Malvinas, Palacio Paz, Edificio Cavanagh, Iglesia Santa Catalina,  Galerías Pacífico, Basílica de Santísimo Sacramento, La Torre Big Ben del sur, en la plaza Fuerza Aérea Argentina, Administración de Parques Nacionales, Plaza Libertad, Teatro Colón, El Obelisco que ahora posee ascensor, Mirador Massue, Templo Libertad, Palacio de Justicia, Confitería La Ideal y mucho más.

En el lado opuesto a la Casa Rosada se encuentra el Cabildo Histórico, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Las diagonales Norte y Sur, y la Avenida de Mayo, histórica y Patrimonial con el Palacio Barolo, Palacio Vera, Hotel Castelar, Casa de la Cultura, Café Tortoni, Academia Nacional de Tango, Café de los 33 Billares, Teatro Avenida, Hotel Chile, La Inmobiliaria, Plaza de los 2 Congresos, Confitería El Molino, Iglesia de la Piedad, Pasaje de la Piedad, Estatua del Pensador, Teatro Liceo, Congreso de la Nación.

Vale la pena recorrer barrios cercanos como el barrio de La Boca con su estadio de Futbol, El estadio Diego Armando Maradona y el museo implantado en su primera casa en el barrio de La Paternal.

En el Norte de la ciudad visitar El barrio de Nuñez, con su monumental estadio de futbol de River Plate y el Paseo de los Niños sobre el margen del Rio de la Plata.

Mas al norte y saliendo del ámbito de la Ciudad, cruzando la Avenida General Paz, está el barrio Vicente López con su paseo costero de 5 km, mas adelante el Barrio de San Isidro con paseo similar y masiones de empresarios y famosos, Mas al norte está San Fernando con varias marinas hasta llegar a Tigre, la ciudad que tiene el famoso Delta del Rio de La Plata… La Venecia de Buenos Aires.

Recorrer estos lugares se puede hacer en cualquier momento del año, pero los tangueros eligen hacerlo cuando el motivo principal es bailar en las milongas porteñas. Motivados por precios accesibles de temporada baja y un clima perfecto, los turistas tangueros comienzan a llegar desde octubre, con un pico en noviembre y parte de diciembre.

En las milongas de la ciudad se escuchan diferentes idiomas de gente de todo el mundo que desea vivir la experiencia de bailar en la cuna del tango. La ciudad posee innumerables milongas: tradicionales, diversas, para adultos mayores, para jóvenes y mixtas. Hay opciones por la tarde y por la noche, y en todas prevalece la integración sin distinción de banderas, fanatismos, religiones o culturas.

Los turistas suelen consultar la web www.hoymilonga.com que detalla las milongas por dia con datos de contacto y con videos de la Videoteca del tango que se difunde en YouTube @airesdemilonga (www.youtube.com/@airesdemilonga) para conocer el lugar, la gente y estilo de baile.

Algunos turistas tangueros asisten a festivales de tango donde encuentran clases de profesores famosos, pero notan que hay muy pocos milongueros argentinos, salvo taxi dancer con sus clientes.

Los extranjeros suelen preguntar: «¿Por qué los milongueros argentinos no van a los festivales?». La respuesta es simple: los argentinos tenemos las milongas para bailar todo el año, con variedad de estilos y horarios, por lo que no necesitamos pagar un festival para disfrutar del baile o tomar clases.

Carlos Neuman

@airesdemilonga