El Baile del Tango
Naturalmente el ser humano, en el abrazo transmite sus emociones, personas se abrazan en el encuentro y despedida de un ser querido, en el amor, en la tristeza, en la alegría, en el afecto, en el entusiasmo, en la exaltación, o sea EL ABRAZO en el ser humano es un gesto natural de contención, protección, confianza, salud, conexión y transmisión. El tango permite este abrazo entre dos personas que al moverse al ritmo de una espectacular música, produce lo que muchos llaman “la magia del tango. El tango es un sentimiento que se baila (Dicepolo)
Presentación. Antes de exponer conceptos, cabe aclarar que expondré mi punto de vista en base a mis conocimientos y experiencia de haber bailado en las milongas de Buenos aires y del mundo ininterrumpidamente durante gran parte de mi vida con un promedio de 4/5 veces por semana y varios años como enseñante.
Formas de baile: El baile del tango tiene dos formas totalmente definidas y diferentes, una es el baile de exhibición para Shows, donde los bailarines exhiben habilidades para el público que los observan y el otro es el baile popular o social que a continuación desarrollaré.
EL BAILE SOCIAL Y POPULAR DEL TANGO

El baile popular, social, llamado según su estilo tango salón, pista o milonguero. Se baila en las milongas y del cual he confeccionado una frase que me acompaña a todas partes del mundo y la pongo en práctica cuando bailo, tiene como título “Las Majestades del Tango” donde El príncipe es El Abrazo, la princesa es la Improvisación, la reina es La Musicalidad y el rey es El sentimiento
Como aprender a bailar y practicar el tango social.
El baile del tango requiere tomar clases y practicarlo en las pistas de las llamadas “Prácticas” y con amigos y compañeros de clases en las Milongas, que por códigos milongueros, el centro de la pista está reservado para ello.
En el baile del tango nadie tiene “la verdad”, cada maestro enseña diferente según sus conocimientos y cada persona baila como es, como lo siente y como su cuerpo le permite.
Para aprender y sentirse cada día más motivado, yo aconsejo tomar clases con un enseñante con el que se sienta cómodo el alumno, dejando en segundo plano la forma de bailar de los enseñantes, pues, bailarines muy buenos pueden no ser buenos enseñantes y buenos enseñantes no siempre son grandes bailarines.
Cuando no hay muchas posibilidades de elección de enseñantes, entonces, lo mejor es tomar de ellos solo lo que el estudiante le plazca, le guste y los movimientos que su cuerpo le permita realizar.
Conceptos
El otro sexo es el que define quien es buen bailarín. Bailar bien no es solamente verse bien. Es adaptarse mutuamente para disfrutar y terminar el baile con el sublime placer de la satisfacción.
Ante este objetivo, sugiero aprender a bailar de una forma relajada, empezando con aprender a caminar abrazados, cada integrante de la pareja con sus funciones, aprender a pisar en ritmo con la música y aprender a tener un propio equilibrio o en conjunto con el compañero. (solo con esto se siente bailar). Este aprendizaje lleva su técnica que se debe aprender y practicar porque nuestra mente y músculos están acostumbrados a hacerlo diariamente de otra forma, por ello es importante la intensa práctica inicial. (una vez por semana es muy escaso, se pierde tiempo y dinero, dos es lo minimo y tres es aceptable)
Una vez dominados estos puntos, aprender los pasos de tango será mucho mas fácil, ya que el cerebro y los músculos están preparados para tal fin.
No sugiero realizar el aprendizaje en forma inversa. Aprender pasos y secuencia sin antes preparar el cuerpo y la mente será mas trabajoso y antiestético, además de crearse vicios difíciles de eliminar.
Asi también, el alumno debe tener en cuenta que pasos, secuencias y movimientos de tango de exhibición o de alta técnica que necesitan de suficiente espacio para realizarlos, casi nunca son aplicables en una milonga, por razones de seguridad y respeto a los demás que están bailando en la pista, y por los códigos y costumbres milongueras (Ver artículo anterior).-
Aprender a bailar en forma relajada es fundamental, las personas están tensas y sudoríficas cuando aprenden movimientos y postura con esfuerzo corporal, que además de la posibilidad de dañar al cuerpo (a largo plazo), no se disfruta tanto y el tiempo de baile se acorta.
Durante el baile, la pareja se siente uno al otro y no pueden verse las piernas, pies ni cuerpos; ante ello, los vistosos movimientos seducen al público (cuando están bien realizados). En cambio el movimiento a ritmo, con prolijo acompañamiento, buena conexión pasional y buen y permanente abrazo seduce al compañero.
Defino dos formas de bailar en la milonga: 1) para mostrarse 2) para el compañero.
| BAILAR PARA MOSTRARSE | BAILAR PARA EL COMPAÑERO |
| Se piensa en verse bien, la mente esta en los movimientos del cuerpo. | Se piensa en nada, con la mente en la pareja y escuchando la música |
| Se baila para el público que está viendo. | Se baila para la pareja. |
| La pasión es por los movimientos, para lucirse, para hacerlo vistoso, por la técnica. | La pasión es como el del amor, se baila con el corazón. |
| El abrazo es mas tibio y juega un papel secundario. | El abrazo es primordial y mágico. Permite la conexión entre las dos almas. |
| La seducción es para los espectadores y después para la pareja. | La seducción es para la pareja. |
| La conexión es primordialmente para la coordinación de los movimientos, pasos, etc. | La conexión es de sentimiento fundamentalmente y después de movimientos. |
| Se baila un tango para mostrarse. | Se baila un sentimiento. |
Mi sugerencia es definirse cuál es el objetivo: 1) bailar para mostrarte importándote las miradas de los demás, o sea seducir al público 2) bailar para sentir, para intercambiar corazones, sin importar el resto de las personas 3) ambas opciones, lo cual es el ideal de todo bailarín.
Si seleccionas 1 debes tomar clases con orientación para bailar para mostrarte, con mucha técnica. El enseñante ideal son los que bailan tango exhibición (show), pero además debes completar el aprendizaje con la experiencia de los que bailan mucho en las milongas, pues, cuando alguien te elija por cómo se te ve bailando en la pista, se llevará una decepción si no le cumples con su expectativa de sentirte tan bien como se te ve.
Si seleccionas 2, debes tomar clases para lograr bailar sin pensar y lograr una buena conexión sentimental. El enseñante ideal es el milonguero, el que tiene experiencia en bailar en las pistas. En la milonga te elegirán por el sentimiento que transmites, por el abrazo y por comentarios de los que ya bailaron contigo. No obstante, sugiero tomar clases de técnica de exhibición de movimientos, para perfeccionar postura y movimientos, porque en la milonga se elige también por cómo se te ve.
Independientemente cualquiera de las opciones que elijas, con los años irás incorporando la otra opción, si mantienes el objetivo, logrando así ser un completo bailarín/a. Si estás empezando yo sugiero comenzar con la opción 2.
Todos, sin excepción debemos pasar la etapa de aprendizaje, donde pensamos permanentemente en los pasos, las secuencias, las figuras, nos tensionamos, transpiramos, buscar la musicalidad, etc. Aquí es donde LA PACIENCIA cobra un rol importante.
Cualquiera sea tu elección, el objetivo es llegar a bailar relajado (sin tensiones) y sin esfuerzos corporales, ambos bailarines usando el lenguaje del cuerpo, el hombre marcando con intenciones corporales y la mujer siguiéndolas naturalmente. De esta forma hay repuestas mutuas en la pareja.
Para bailar bien debes llevar el ritmo indefectiblemente que además seduce al compañero y al público. Para lograrlo, si no tienes oído musical, es necesario tomar clases de musicalización y escuchar mucho tango tratando de identificar los instrumentos.
Los hombres deben aprender a dominar la pista y sus espacios, según los códigos y costumbres existentes. Por ello, no solamente es suficiente saber bailar, sino también saber bailar en la pista. Un roce o un golpe con otras parejas, normalmente estropea un bello baile.
En lo personal prefiero, como a la mayoría de los milongueros, una compañera que sea liviana para bailar, que responda a todas mis marcas, que se conecte conmigo, que me ame por los dos o tres minutos que dura el tango, que tenga un lindo abrazo, y no una mujer que se vea lindo cuando baila, pero que la siento a disgusto: que se mueve sola sin mis marcas o fuera de ritmo, preocupada por su técnica y los adornos (yo no puedo verlos), peor si los hace fuera de tiempo musical o bruscamente, que esté pensando en su cuerpo y en las personas que la están viendo, con abrazo frio o flojo ya que todo esto hará que no se conecte conmigo.
Ing. Carlos Neuman
YouTube, FaceBook, Instagram, Tik Tok: @airesdemilonga Whatsapp: +54911-27455194
ARTICULOS RELACIONADOS